Estudios Metabolicos

4 octubre, 2013

Oscar Ballesteros Entrenador Personal en Madrid y Pozuelo de AlarcónEntrenamiento Personal y nutrición.

1.- ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL       (CINEANTROPOMETRIA)

–  Sabremos como están formados ACTUALMENTE:

–  Cuantificar y valorar masa muscular, masa grasa y equilibrio de agua.

–  Análisis estado anabólico/catabólico, capacidad energética

–  Funciones cardíacas, tensión arterial, mineral de hueso

–  Aplicación a diferentes deportes/objetivos

2.-ESTUDIO METABOLICO EN REPOSO(CALORIMETRIA INDIRECTA-REPOSO)

GASTO ENERGÉTICO

           – La energía se define como la capacidad para realizar trabajo en distintas funciones. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos. En el organismo, la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo. Si bien, a la larga, toda la energía aparece en forma de calor, los procesos únicos que ocurren dentro de las células hacen posible su uso para todas las tareas que se requieren para mantener la vida.

-¿De donde procede la energía?…Esta energía es suministrada al organismo por los alimentos que comemos y se obtiene de la oxidación de hidratos de carbono, grasa y proteínas.

Todos los alimentos son potenciales fuentes de energía pero en cantidades variables según su diferente contenido en macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas).

EL ESTUDIO METABOLICO

-El metabolismo basal es la cantidad de energía necesaria para mantener el organismo vivo en situación de reposo medido por la mañana, después de un descanso nocturno y sin haber ingerido alimentos. Viene a representar el 60% del gasto calórico diario para una persona de hábitos sedentarios.

En la práctica se utiliza el REE (Resting Energy Expenditure) o gasto energético en reposo que representa entre el 70% del gasto calórico total para la misma persona de hábitos sedentarios a cualquier hora del día (aproximadamente dos horas después de haber realizado una toma de alimentos).

-El gasto calórico total diario es dependiente de la edad, de la talla, del sexo, del peso (masa magra), de la actividad física, del sistema hormonal y del tipo y cantidad de ingesta calórica realizada.

-El interés para su estudio reside en el conocimiento de la cantidad de calorías que necesita cada persona para mantener su organismo vivo y de los tipos de alimentos que cada uno “quema mejor y peor” como también la detección del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

– La energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada a:

• Metabolismo celular (50%)

• Síntesis de moléculas, prioritariamente de proteínas (40%)

• Trabajo mecánico interno (movimiento de músculos respiratorios, contracción del corazón, temperatura, etc…) (10%)

 MUY IMPORTANTE: Análisis e Interpretación

Los resultados son contundentes y se aprecian rápidamente…:

➢ Facilidad para alcanzar el peso deseado

➢ Mayores niveles de energía

➢ Mejor rendimiento físico y mental

➢ Mejora de la salud en general.

ESTUDIO METABÓLICO –ANALISIS DE GASES- EN EJERCICIO FÍSICO

– Mide tu salud cardiovascular e informa sobre tu metabolismo en ejercicio.

–  Que tipo de “gasolina” utilizas y en qué momento: En que rango de tu frecuencia cardiaca utilizas cada sustrato energético (nutriente) y cual es el punto máximo de utilización de cada uno de ellos.

–  Cuales son sus umbrales, punto acumulación lactato, VO2 max.

–  Optimización de la planificación de ejercicio

Que hacemos con todos los datos obtenidos en los diferentes estudios?

        MUY IMPORTANTE: Análisis e Interpretación

  • Diseño de entrenamiento personalizado.
  • Prescribir con PRECISIÓN en qué momento tomar nutrientes
  • Prescribir con PRECISIÓN en qué momento tomar suplementos
  • Asegurar un proceso óptimo de recuperación
  • Conociendo cómo responde ante el esfuerzo derivado de la actividad física, podemos solucionar problemas como:
  • Falta de energía durante ejercicio
  • Calambres
  • Sensación de fatiga
  • Hipoglucemias
  • Déficit de recuperación
  • Y, de este modo conseguimos:…………………………:

 

OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO Y MAXIMIZAR EL LOGRO DE OBJETIVOS