Dieta para diabéticos: La importancia del índice glucémico

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Dieta para diabéticos, ¿qué peculiaridades hay que tener en cuenta a la hora de plantear su alimentación?

La alimentación en los diabéticos es un punto determinante para regular su enfermedad.  Ya sean  de tipo I o II , deben de llevar una dieta muy estricta. Por eso, es muy importante que los hidratos de carbono sean elegidos con cuidado y atendiendo a su índice glucémico.

 Dieta para diabéticos: La glucosa

Para poder categorizar los glúcidos, se tomó como referencia el efecto fisiológico que producían a nivel directo sobre la glucosa e indirecto sobre la insulina. Respecto a la primera, se le dio un valor de glucemia de 100, y a partir de aquí se clasificaron el resto de glúcidos.

Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente, según se digiere y asimilan los almidones y azúcares. Por eso este índice es de gran importancia, ya que se deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.

El índice glucémico depende de la velocidad con la que el azúcar se absorben el intestino y llegan a la sangre. Los principales factores que influyen en el indice glucémico son:

  1. El contenido en fibra.
  2. Su aporte de grasa.
  3. Tipo de azúcar simple. A mayor ratio de fructosa – glucosa, mejor será el índice glucémico, porque la fructosa se convierte en glucosa en el hígado.
  4. De la composición del resto de alimentos presentes en el estómago intestino durante la digestión.

Dieta para diabéticos: La carga glucémica

El índice glucémico puede modificarse por la forma de cocinar y por la combinación con otros alimentos. Las grasas, por ejemplo, retrasan el transito gastrointestinal y reducen los picos de glucosa tras las comidas.

Al aumentar rápidamente nivel de glucosa en sangre, segrega insulina en grandes cantidades, pero en el caso de los diabéticos el páncreas no les funciona bien. Por este motivo, no pueden sacar esa glucosa sobrante de la sangre. El tener un nivel de glucosa alto en sangre puede afectar a nuestros órganos, como los riñones, o incluso a la vista.

Pero tenemos que tener en cuenta que el índice glucémico responde cuando tomamos ese alimento por separado. Algo que rara vez ocurre. Por eso hablamos de carga glucémica (índice glucémico por cantidad de glúcidos por porción).

La teoría dice que si tomamos alimentos con bajo índice glucémico, los niveles sanguíneos de glucosa serán más estables. Pero si te vamos muchos alimentos en una comida, la glucemia se elevará también de forma importante.

Clasificación de hidratos de carbono

  • Bajo índice glucémico de 0 a 55
  • Medio índice glucémico de 55 a 75
  • Alto índice glucémico mas de 75

Para controlar nuestros niveles de glucosa deberemos tener en cuenta tanto el tipo directo de carbono como las cantidades. Por lo tanto la dieta de un diabético se basará en la mezcla de hidratos de bajo índice glucémico o de medio índice glucémico con fibra.

No obstante, al tratarse de una enfermedad, siempre es mejor estar bajo supervisión médica. Y si tienes más dudas, aquí tienes más información sobre la importancia de la buena alimentación en la prevención de enfermedades crónicas.

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