Cheatmeal, ¿de verdad es necesario saltarse la dieta?

cheatmeal dieta

Cheatmeal, ese día que muchos celebran en las redes sociales por convertirse en un alivio dentro de su dieta semanal. ¿De verdad necesitamos un ‘día trampa’?

Vamos a hablar sobre un nuevo concepto que mucha gente y muchos nutricionistas utilizan: el cheatmeal. ¿Qué es? Según su traducción es comida-trampa y es una comida libre que se realiza una vez a la semana cuando estas siguiendo algún tipo de dieta o cuando estas siguiendo un sistema estructurado de comidas.

El cheatmeal, aunque no lo creamos, cobra mucha importancia en una alimentación sana en los que practicamos deporte o nos dedicamos al entrenamiento. Mucha gente piensa que estropeamos todo lo ganado durante la semana y que acumulamos grasa porque comemos mas de lo que necesitamos.

Lo que sí puede ocurrir es que suframos retención de líquidos, que puedes combatir con estos trucos.

Voy a intentar explicar los beneficios que tiene el realizar esta “comida trampa”.

Cheatmeal: beneficios

Beneficios psicológicos

Es el momento esperado para todo aquel que esta realizando una dieta restrictiva. Comer es un placer y poder saborear aquello que mas te gusta produce un efecto placentero y ayuda a continuar con tus objetivos.

Acelera el metabolismo

Se produce porque rompes con tu rutina, introduces una comida inesperada en el cuerpo. Favorece la termogénesis, incrementando el gasto calórico.

Aumenta los niveles de leptina

Proteína que se libera del tejido adiposo y esta vinculada con el desarrollo de la obesidad. Nos ayuda a controlar el peso corporal, incrementando el gasto calórico. Reduce el hambre y aumenta la sensación de saciedad.

Recarga los depósitos de glucógeno

Cuando realizamos una dieta restrictiva en hidratos de carbono y entrenamos , se puede producir un vaciado de nuestros depósitos de glucógeno. Esto se traduce en mayor cansancio y perdida de energía. El realizar este cheatmeal ayuda a recargar estos depósitos de glucógeno.

Si se realiza bien se puede incluso producir el fenómeno de super compensación: llenar por encima de las reservas que teníamos. El cheatmeal es una comida. Aunque muchos nutricionistas opinamos que se puede extender a un día completo y no pasa nada si vuestro objetivo es la salud. Si hablamos de alto rendimiento lo restringiremos a una sola comida a la semana.

Lo ideal es hacerlo una vez a la semana, como máximo dos, si estáis en dieta de volumen y queréis añadir otro tipo de carbohidratos menos limpios ese día lo podéis hacer. El cheatmeal es vuestro momento aprovecharlo y disfrutarlo.